¿Qué zapatilla necesito para mi pie?, ¿qué zapatilla necesito para mi deporte?

Según el anuncio del presidente del gobierno, a partir del 2 de Mayo será posible volver a realizar ejercicio físico en la calle. Pero...


  • ¿Estáis preparados?

  • Vuestra condición física después de más de un mes confinados se ha visto resentida... ¿Habéis ajustado vuestro plan de ejercicio físico a vuestra condición actual?

  • ¿Contáis con el calzado adecuado para realizar ejercicio físico?


Como resultado de la colaboración de Javier García, podólogo Nº Col: 838400353 y Human Perform os traemos una serie de artículos que tienen como objetivo responder a las siguientes preguntas: ¿Qué zapatilla necesito para mi pie?, ¿qué zapatilla necesito para mi deporte? Esta entrada introductoria trata de acercar con carácter divulgativo información general a profesionales y deportistas.





Una de las decisiones más importantes que debemos tomar a la hora de practicar ejercicio es la elección del calzado. La venta de zapatillas es uno de los reclamos más importantes que tienen las marcas deportivas y por eso hay una oferta tan variada.

Más allá de gustos por diseño o recomendaciones basadas en deportistas profesionales, debemos asesorarnos qué calzado es el más adecuado para cada persona y según el tipo de actividad: disciplina deportiva, superficie, material o moda.

Como profesionales del ejercicio físico y el movimiento sabemos que el pie es el punto principal de contacto con el suelo. Por eso cualquier acción que implique movimiento y tengan en el pie un punto de apoyo, van a depender de su posición, forma y estará condicionado por el tipo de calzado.

La valoración del tobillo-pie en estático y en diferentes situaciones de movimiento (mayor o menor componente pliométrico, lineal y multidireccional) hará que podamos determinar qué calzado es preferible para cada persona. Esa valoración es fundamental para recoger información basada en demandas individuales y especificas (entorno real), también para determinar si es necesaria la intervención de podólogos para un estudio de la pisada en un contexto clínico.


Desde un punto de vista estudio del pie y su pisada (alteraciones estructurales que afectan a la funcionalidad) y relacionado con estructuras adyacentes como rodilla o cadera es fundamental la evaluación del podólogo. La anamnesis del deportista será el punto de partida a la hora de escoger el calzado adecuado, sumado a las características del calzado en base a la anamnesis, exploración biomecánica y conocimiento de los diferentes calzados y sus propiedades.



Otros artículos:


0. Introducción

  1. Aspectos relativos a la anamnesis del paciente

  2. Aspectos relativos a las características del calzado

  3. Amortiguación como concepto, aclarando el término

  4. ¿Nuevas tendencias? Barefoot

  5. ¿Cómo podemos aconsejar a nuestros pacientes sobre el calzado?




© 2018 por  Bienvenido Studio.

Creado con Wix.com

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Síguenos en nuestras redes sociales: