¿Cómo podemos aconsejar a nuestros pacientes sobre el calzado?

La anamnesis del deportista será el punto de partida a la hora de escoger el calzado adecuado, sumado a las características del calzado en base a la anamnesis, exploración biomecánica y conocimiento de los diferentes calzados y sus propiedades.


Como resultado de la colaboración de Javier García, podólogo Nº Col: 838400353 y Human Perform os traemos una serie de artículos que tienen como objetivo responder a las siguientes preguntas: ¿Qué zapatilla necesito para mi pie?, ¿qué zapatilla necesito para mi deporte?





¿Cómo podemos aconsejar a nuestros pacientes sobre el calzado?


Cada disciplina, su calzado. Y cada deportista, su calzado.

Es la máxima que deberemos adoptar para la correcta elección, atendiendo a criterios biomecánicos y objetivos por parte del deportista.

No podemos tratar de la misma manera una fascitis plantar como consecuencia de problemas en la musculatura posterior del miembro inferior , o una periostitis tibial asociada a un incremento de las fuerzas que recibe la tibia como consecuencia de un pie pronado. Tampoco podemos tratar a una persona con normopeso, físicamente activa y sin alteraciones biomecánicas con una depurada técnica de carrera, la cual podría favorecerse de calzados más ligeros a minimalistas, que un deportista amateur, sin apenas conocimientos de la practica deportiva a realizar y con un exceso de pronación. Todas esas características van a condicionar el tratamiento, la elección del calzado y plan de entrenamiento.

Es importante el tratamiento del deportista desde una perspectiva multidisciplinar, como pueda ser a través de preparados físicos o fisioterapeutas, lo que nos va a permitir una mejor valoración paciente-deportista que desemboca en mejores propuestas de tratamiento, así como optimizar el rendimiento y disminuir la posibilidad de lesiones.

La visión holística del paciente es una pieza clave.

Otros artículos:


0. Introducción

  1. Aspectos relativos a la anamnesis del paciente

  2. Aspectos relativos a las características del calzado

  3. Amortiguación como concepto, aclarando el término

  4. ¿Nuevas tendencias? Barefoot

  5. ¿Cómo podemos aconsejar a nuestros pacientes sobre el calzado?

© 2018 por  Bienvenido Studio.

Creado con Wix.com

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Síguenos en nuestras redes sociales: