CONOCIENDO LA PRESOTERAPIA A TRAVÉS DE LA FISIOTERAPIA

La Fisioterapia lleva mucho tiempo entre nosotros pero…

¿realmente sabemos en qué consiste el papel de un fisioterapeuta?, ¿los ámbitos en los que esta disciplina actúa?....

Aunque es cierto que cada vez es menos habitual, sigue existiendo un pretexto dentro de la sociedad para asociar la Fisioterapia con el masaje. Esta afirmación no es del todo errónea pero tampoco cierta, ya que el masaje es una de las muchas técnicas con las que trabaja la Fisioterapia pero no la única.




Durante estos meses de confinamiento debido a la pandemia del Covid-19 ha salido a la luz el trabajo de muchos profesionales sanitarios, como es el caso de los fisioterapeutas que ejercen en los hospitales y centros de salud. Gracias a técnicas de fisioterapia respiratoria, movilizaciones de pacientes encamados, la cinesiterapia activa, y las posteriores técnicas para la recuperación una vez fuera del hospital; se ha logrado (siempre con la coordinación del resto del equipo de profesionales sanitarios) sacar adelante a un gran número de pacientes.

Según el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas se entiende por Acto Fisioterápico: “el proceso de atención fisioterapéutico, el cual incluye: la obtención de datos exploratorios y su valoración, la elaboración del diagnóstico fisioterápico, la planificación y promulgación del tratamiento fisioterapéutico, su ejecución mediante procedimientos manuales, instrumentales y dirigidos, como la indicación de ejercicio terapéutico diseñado específicamente para ser realizado activamente por el usuario, la evaluación de los resultados alcanzados, el establecimiento e implementación de los registros pertinentes o, en su caso, de la historia clínica, la elaboración de informes sobre la evolución del paciente y de alta del tratamiento fisioterápico. Todo ello, basándose en las consecuencias de las alteraciones del estado de salud en el movimiento y con el objetivo de prevenir, tratar y reeducar tales alteraciones, restaurando el movimiento funcional en un entorno biopsicosocial y en todas las áreas clínicas y ámbitos laborales.”

Así mismo la propia palabra “Fisioterapia”, que en griego se traduce por Physis (naturaleza) y Therapéia (tratamiento), nos da una idea de su alcance a nivel terapéutico. También conocida como terapia física, su objetivo principal es la dotación de un tratamiento por medio de los diferentes agentes físicos: como el calor, el agua, la electricidad...

Una vez hecha esta pequeña introducción destinada a ampliar la visión del papel de la Fisioterapia dentro de la sociedad, procedo a desarrollar brevemente uno de los tratamientos fisioterapéuticos de los que contamos en “Human Perform”. Esta terapia es la conocida como Presoterapia.

Puede que muchos de los que estáis leyendo este post no hayáis oído hablar nunca de la Presoterapia o incluso hasta el momento no hayáis llegado a ser tratados con ella. Sin embargo, estoy segura que habréis visto a numerosos deportistas usando una especie de botas, que se parecen a los trajes de los astronautas, mientras estaban tumbados en una camilla. En efecto, eso es la Presoterapia.



Al contrario de lo que mucha gente cree la Presoterapia no es un tratamiento elitista destinado únicamente al deporte profesional. Se trata de una terapia física muy versátil y tan útil para los deportistas como para los pacientes del día a día de cualquier clínica de fisioterapia.

Como su propio nombre indica se trata de una terapia que ejerce su acción terapéutica mediante una presión localizada y controlada en todo momento. Se genera en un compresor por medio de aire a presión, cuyo destino son unos manguitos o botas en los que se introduce la parte del cuerpo a tratar. Gracias a los numerosos diseños de los manguitos este tratamiento se puede aplicar tanto en patologías de miembro inferior, superior o incluso con localización abdominal.

Esta presión generada en el compresor va a producir que los manguitos se hinchen de una manera progresiva y variada logrando estimular el retorno venoso, la circulación linfática y sanguínea, eliminando toxinas y sustancias de desecho, activando el sistema inmunológico, reforzando el sistema muscular, reduciendo el estrés …

En el ámbito deportivo todos estos efectos que tiene la Presoterapia se utilizan para aumentar la calidad de la recuperación a la vez que se disminuye el tiempo que el deportista necesita para volver a estar al 100%. En el hipotético caso de que un deportista presente alguna lesión en la que esté indicada su uso, además de su función para estimular la recuperación, se utilizaría para tratamiento de esa lesión en concreto. En el ámbito clínico se utiliza cada vez más ya que su uso está indicado en numerosas patologías como por ejemplo para tratar edemas, linfedemas, varices, tratamientos de fisioterapia estética, esguinces…

Un aspecto importante y que hay que destacar es que, a pesar de los múltiples beneficios que nos aporta, también se contraindica su uso en el caso de que el paciente presente: procesos inflamatorios, patologías de riesgo, trombosis, fracturas… por citar algunas de ellas. Es por ello que es imprescindible ponerse siempre en manos de un profesional para este y todos los tratamientos. Fundamentalmente para evitar riesgos y al mismo tiempo para obtener los mejores resultados de cada proceso terapéutico al que nos sometamos, con el fin de lograr la máxima recuperación y dotar de un nivel óptimo a nuestra calidad de vida.

Este post tiene como objetivo eliminar los falsos pretextos que hay en relación a la fisioterapia y dotar a esta disciplina de la importancia que tiene como una de las ramas que conforman las Ciencias de la Salud. Lamentablemente ha sido necesaria una pandemia para que valoremos realmente el trabajo de muchos profesionales sanitarios del mismo modo que ha servido para visualizar numerosas especialidades dentro de la Medicina, la Enfermería, la Fisioterapia… que antes no se les daba el reconocimiento que merecían.

Además de agradecer y poner en valor el trabajo de todos los sanitarios en estos duros meses, quería a su vez dar a conocer uno de las muchos tratamientos fisioterápicos que permanecen un poco en la sombra, en este caso le ha tocado el turno a la Presoterapia, logrando así poner en valor su eficacia junto al de la Fisioterapia a la hora de preservar y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos.





Puedes reservar sesiones de presoterapia en el WhatsApp 606600289 o en www.humanperformcenter.com/reservar




Idaira Prieto Suarez

Fisioterapia y readaptación de lesiones en Human Perform


© 2018 por  Bienvenido Studio.

Creado con Wix.com

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Síguenos en nuestras redes sociales: