Características del calzado ¿Qué zapatilla necesito para mi pie?

La anamnesis del deportista será el punto de partida a la hora de escoger el calzado adecuado, sumado a las características del calzado en base a la anamnesis, exploración biomecánica y conocimiento de los diferentes calzados y sus propiedades.


Como resultado de la colaboración de Javier García, podólogo Nº Col: 838400353 y Human Perform os traemos una serie de artículos que tienen como objetivo responder a las siguientes preguntas: ¿Qué zapatilla necesito para mi pie?, ¿qué zapatilla necesito para mi deporte?





Aspectos relativos a las características del calzado:


SUPERFICIE

Muchas disciplinas como el fútbol, tenis o atletismo tienen diferentes superficies, que según el tipo y las condiciones en que se encuentre, elegiremos un tipo de zapatilla: horma, material y suela.

Si hay algo que define a un gran deportista, es la velocidad de adaptación a los entornos cambiantes durante una misma prueba o partido, una temporada o durante toda su trayectoria deportiva.

Sin lugar a dudas el tipo de superficie condiciona diferentes interpretaciones en mecánicas de movimiento. Por ejemplo en tenis: un desplazamiento en cualquier trayectoria dependiendo el tipo de pista (tierra batida, cemento, hierba) va a verse condicionado y la elección del calzado influirá en la respuesta motora que se de a estos cambios.

SUELA

Parte inferior en contacto con el suelo y cuya función principal es la adherencia a los diferentes tipos de terrenos. Existe una fuerza fruto del contacto entre dos cuerpos, que se opone al movimiento que condiciona la práctica física como el desarrollo de lesiones, la fuerza de fricción.

Cuanto más blando y mayor inestabilidad presente el terreno, mayor rigidez tendrá el suela y viceversa. Un claro ejemplo es el uso de calzado para fútbol sala o fútbol 11.

DROP

Es la diferencia de altura entre el retropié y el antepié, medida en milímetros. Es característico del calzado de running, donde podemos encontrar distintos tipos de Drop. Existen grandes diferencias atendiendo a la disciplina deportiva. Podemos diferenciar 2 grandes grupos de calzado según el drop:

  • Calzado convencional: drop igual o superior a 8 mm.

  • Calzado minimalista: un estudio del año 2017* estableció las bases para definir al calzado minimalista y qué características debía cumplir dicho calzado. Todo calzado minimalista debía cumplir con los siguientes requisitos: un upper con un peso igual o inferior a 200 gr, una suela altamente flexible, un grosor de entresuela en el talón de 20 mm o menos y un drop de 7 mm o menos. (*Coetzee DR, Albertus Y, Tam N, Tucker R. Conceptualizing minimalist footwear: an objective definition. J Sports Sci. 2018;36(8):949-54.)

UPPER Y SISTEMAS DE ACORDONAJE

Encontramos distintos sistemas de sujeción en cada deporte y dentro de la misma disciplina, proporcionando mayor sujección y confort atendiendo a sus características. En el upper encontramos elementos que nos aportan transpiración y protección contra elementos externos.

CONTRAFUERTE

Es el sistema de material rígido ubicado es la zona posterior de la región superior del calzado. Se encarga de controlar los movimientos en inversión y eversión durante la fase de apoyo del pie en el suelo. Los hay más rígidos o flexibles según la necesidad.

ENTRESUELA

Situada entre el material de corte y la suela, es la zona encargada de aportar a la amortiguación y la estabilidad del calzado. Es el principal elemento que va a otorgar a nuestro la mayor o menor rigidez a la torsión y flexión del calzado.


Otros artículos:


0. Introducción

  1. Aspectos relativos a la anamnesis del paciente

  2. Aspectos relativos a las características del calzado

  3. Amortiguación como concepto, aclarando el término

  4. ¿Nuevas tendencias? Barefoot

  5. ¿Cómo podemos aconsejar a nuestros pacientes sobre el calzado?

© 2018 por  Bienvenido Studio.

Creado con Wix.com

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Síguenos en nuestras redes sociales: