Barefoot ¿Necesito zapatilla para mi pie?

La anamnesis del deportista será el punto de partida a la hora de escoger el calzado adecuado, sumado a las características del calzado en base a la anamnesis, exploración biomecánica y conocimiento de los diferentes calzados y sus propiedades.


Como resultado de la colaboración de Javier García, podólogo Nº Col: 838400353 y Human Perform os traemos una serie de artículos que tienen como objetivo responder a las siguientes preguntas: ¿Qué zapatilla necesito para mi pie?, ¿qué zapatilla necesito para mi deporte?



Napier C. Science of Running.


Barefoot


Uno de los principales motivos de esta corriente es que se utiliza la forma natural del pie para una carrera más segura. Una de las ventajas es que promociona el apoyo de antepié, al contactar con esta zona puede colapsar de forma natural actuando como resorte para absorber los impactos. Se parte de la premisa que el ser humano tiene las estructuras anatómicas y biológicas necesarias para que esto se produzca, fruto de la evolución. Pero realmente nuestro pie está preparado y reconoce como actuar ante impactos, temperatura, texturas que encontramos.

  • Promueve el aumento de los propioceptores de la superficie plantar del pie al estar en pleno contacto con el terreno.

  • Aumenta la actividad electromiográfica de los diferentes complejos musculares aunque sin diferencias significativas, y por ello, genera un aumento de la contracción y potencia muscular.(*Beierle R, Burton P, Smith H, Smith M, Ives SJ. The Effect of Barefoot Running on EMG Activity in the Gastrocnemius and Tibialis Anterior in Active College-Aged Females. Int J Exerc Sci. 2019;12(1):1110–1120.)


Una cosa es entrenar y estimular los receptores sensoriales del pie y otra es correr descalzo por asfalto o con huaraches sin tener el pie preparado. Diferenciar contextos es fundamental para trabajar BAREFOOT con criterio.

El concepto BAREFOOT lo usamos como una vía estimular para preparar el pie a nivel propioceptivo. Mejora la capacidad contráctil de la musculatura tobillo-pie hacia cadera-core y eso favorece una mejor respuesta al entrenamiento. Muy interesante en calentamientos pre-sesión de fuerza o de habilidades de movimiento.

Nos ha pasado alguna vez, que el deportista pide realizar ejercicios con su calzado habitual huyendo del trabajo con pie descalzo. Para que haya un buen entendimiento, es necesario hacerle consciente de por qué y para qué se utiliza este recurso.

No se le pide que juegue al fútbol descalzo, sino que trabaje descalzo diferentes situaciones en progresión, fuera de un contexto futbolístico concreto. Esta situación es extrapolable a cualquier disciplina deportiva.


Otros artículos:


0. Introducción

  1. Aspectos relativos a la anamnesis del paciente

  2. Aspectos relativos a las características del calzado

  3. Amortiguación como concepto, aclarando el término

  4. ¿Nuevas tendencias? Barefoot

  5. ¿Cómo podemos aconsejar a nuestros pacientes sobre el calzado?

© 2018 por  Bienvenido Studio.

Creado con Wix.com

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Síguenos en nuestras redes sociales: