Anamnesis del deportista ¿Qué zapatilla necesito para mi pie?

La anamnesis del deportista será el punto de partida a la hora de escoger el calzado adecuado, sumado a las características del calzado en base a la anamnesis, exploración biomecánica y conocimiento de los diferentes calzados y sus propiedades.


Como resultado de la colaboración de Javier García, podólogo Nº Col: 838400353 y Human Perform os traemos una serie de artículos que tienen como objetivo responder a las siguientes preguntas: ¿Qué zapatilla necesito para mi pie?, ¿qué zapatilla necesito para mi deporte?





Aspectos relativos a la anamnesis del paciente:


DISCIPLINA DEPORTIVA

Cada disciplina deportiva tiene unos gestos específicos y se practica sobre una superficie concreta. Este primer aspecto es fundamental, cada calzado está diseñado para una actividad física específica.

No podemos hacer una media maratón con calzado de baloncesto, o jugar al fútbol con calzado de running.

OBJETIVOS DEL DEPORTISTA

Estamos ante un deportista aficionado que quiere practicar ejercicio con objetivos de salud y ocio o deportista profesional que necesita mejorar su rendimiento cada año.

Si estamos ante un deportista con cierto recorrido en su disciplina será importante conocer sus rutinas de entrenamiento y el contexto donde entrena y compite.

PREFERENCIAS PERSONALES DEL PACIENTE

Algunos pacientes ya tienen sus marcas fetiche o han probado distintas modelos de calzado y experimentado distintas sensaciones relacionadas con el confort. Es importante tener claro qué características necesita nuestro corredor, pero tampoco podemos obviar las preferencias de nuestros pacientes.

MARCAS

Es importante saber reconocer las características propias de cada calzado, que explicaremos más adelante, o las que van a ser diferentes según las necesidades del deportista. La marca no es fundamental en la selección del calzado deportivo, si no, más bien, las características propias de cada modelo.

LESIONES PREVIAS

El mayor riesgo de sufrir una lesión reside en haber tenido una lesión previa. Esto nos va a orientar de cara a nuestro algoritmo terapéutico en cuanto a tipo de calzado a pautar, realización de un tratamiento ortopodológico y/o otros tratamientos o si derivaremos a un preparador físico para un cambio en su gesto


Otros artículos:


0. Introducción

  1. Aspectos relativos a la anamnesis del paciente

  2. Aspectos relativos a las características del calzado

  3. Amortiguación como concepto, aclarando el término

  4. ¿Nuevas tendencias? Barefoot

  5. ¿Cómo podemos aconsejar a nuestros pacientes sobre el calzado?

© 2018 por  Bienvenido Studio.

Creado con Wix.com

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Síguenos en nuestras redes sociales: