Amortiguación ¿Qué zapatilla necesito para mi pie?

La anamnesis del deportista será el punto de partida a la hora de escoger el calzado adecuado, sumado a las características del calzado en base a la anamnesis, exploración biomecánica y conocimiento de los diferentes calzados y sus propiedades.


Como resultado de la colaboración de Javier García, podólogo Nº Col: 838400353 y Human Perform os traemos una serie de artículos que tienen como objetivo responder a las siguientes preguntas: ¿Qué zapatilla necesito para mi pie?, ¿qué zapatilla necesito para mi deporte?



Napier C. Science of Running.


Amortiguación - aclarando el término


Entendemos por amortiguación la capacidad de absorción de impactos en cada zancada aplicado al ámbito deportivo, disminuyendo el estrés articular y de partes blandas, con el objetivo de mejorar nuestra técnica de carrera ( cadencia, desplazamiento vertical del COM, longitud de paso), aumentado el rendimiento efectivo y disminuyendo el riesgo de lesiones.

Debemos entender el concepto en base a la gran cantidad de fuerzas generadas en la práctica deportiva en todas las fases de la marcha y la capacidad para disiparlas, y no en base a cantidad de amortiguación, pues más no quiere decir mejor, una excesiva amortiguación puede reducir la propiocepción pie-suelo favoreciendo la inestabilidad. De acuerdo a esto, las diferentes marcas lanzan sus propios sistemas de amortiguación, atendiendo a criterios de I+D e incremento de ventas.



Abián-Vicén, Javier; Del Coso, Juan ; González Millán, Cristina; Salinero, Juan. La biomecánica y la tecnología aplicadas al calzado deportivo.



Otros artículos:


0. Introducción

  1. Aspectos relativos a la anamnesis del paciente

  2. Aspectos relativos a las características del calzado

  3. Amortiguación como concepto, aclarando el término

  4. ¿Nuevas tendencias? Barefoot

  5. ¿Cómo podemos aconsejar a nuestros pacientes sobre el calzado?

© 2018 por  Bienvenido Studio.

Creado con Wix.com

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Síguenos en nuestras redes sociales: